Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Gutiérrez Campos, Yahel Steffany
 
 

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14/08/2020

Planes de recuperación económica para apoyar a las MiPymes: Los casos de Francia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE.UU.

El presente informe entrega un resumen de las medidasmás relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocadopor la crisis Covid-19. Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcana las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes) promoviendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurarsuliquidezy mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento seentregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses.

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04/08/2020

Estallido social y crisis sanitaria: mipymes desde la perspectiva del empleo, y el uso de Fogape.

Según datos del Banco Central, el IMACEC disminuyó, comparado con igual mes del año anterior, un -3,36% en octubre y un -3,98% en noviembre de 2019, producto del “estallido social” , y en un -3,08% en marzo, un -14,10% en abril, y un -15,31% en mayo de 2020, comparado con igual mes del 2019, producto de la crisis sanitaria. Lo anterior tuvo efectos sobre las microempresas y pymes en términos de su capacidad de generar empleo, y en el uso de créditos con garantía estatal (Fogape). Por una parte los datos de ocupación de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, permiten visualizar que el estallido social afectó, en un primer momento, a la ocupación en las grandes empresas, en comparación con la ocupación en las micro y pymes. En este periodo se observan tasas de variación negativas de la ocupación en doce meses en grandes empresas, y positivas en micro y pymes. Lo anterior podría estar indicando que ante la ausencia de empleos, las personas se emplearon en pymes o incluso se auto emplearon como trabajadores por cuenta propia. No obstante cabe decir que este fenómeno estaría asociado a mayores niveles de informalidad, es decir que la absorción de empleados en micro y pymes post estallido social ocurrió en el sector informal, y por lo tanto se constituye en una precarización de las condiciones ocupaciones y también de la productividad del sector micro y pyme como un todo. A partir de febrero-abril del presente año se observa un fenómeno masivo de destrucción de empleo en micro y pymes. Las tasas de variación de la ocupación son negativas en los tres tipos de empresas (micro, pymes y grandes), siendo la disminución en el nivel de ocupación en microempresas y en pymes más pronunciada que en las grandes empresas.

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24/07/2020

Reporte de los créditos asociados al programa FOGAPE y reprogramaciones de créditos por emergencia Covid-19.

El informe presenta un reporte estadístico de los resultados generales asociados al programa Fogape acumulados al 19 de junio de 2020, y un balance de las reprogramaciones de créditos cursados por instituciones financieras. El programa ha otorgado derechos de garantía por UF162 millones equivalente a (US$ 5.698 millones),de los cuales se han utilizadoUF 144 millones(US$ 5.092 millones), lo que representa una tasa de utilización de un 89,36% para empresas. Por otra parte, las instituciones financieras han cursado 115.478 solicitudes de créditos beneficiando en un 84,99% a las micro y pequeñas empresas;10,56% a medianas empresas;y 4,45% a grandes empresas con ventas anuales que no superan 1 millón de UF. Asimismo, el monto total de los créditos cursados asciende a US$ 6.889 millones (UF195 millones), lo que representa un 51,71% del total de solicitudes recibidas.

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22/06/2020

Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.

En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo.

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15/05/2020

Nueva Línea de Financiamiento Covid-19 para las Empresas, con Garantía Estatal.

Ante la crisis sanitaria que vive el país, el Gobierno ha implementado nuevas iniciativas en conjunto con el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para apoyar a las empresas y personas que se han visto gravemente afectadas por la actual coyuntura económica. El gobierno amplió fuertemente el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) a través de la “Línea de Crédito Covid-19” con un aporte fiscal de hasta US$3.000 millones, que permitirá apalancar garantías para financiamiento por un potencial de más de U$25.000 millones. De este modo, el Fogape podrá entregar garantías a créditos para empresas cuyas ventas anuales no excedan de 1.000.000 de UF y exportadores, para proveer capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas que tenga problemas de liquidez y solvencia económica debido a la crisis sanitaria. La línea de financiamiento Covid-19 será otorgada por entidades bancarias e instituciones financieras adjudicadas a la oferta de garantías estatales vigentes que es administrada por el Banco Estado por un monto de 30 millones de UF (cerca de US$1.000 millones) que podrían permitir créditos por hasta US$1.500 millones para empresas afectadas directa o indirectamente por la pandemia. Estos créditos financiarán hasta 3 meses de venta, tendrán un plazo entre 24 y 48 meses incluyendo 6 meses de gracia y una tasa de interés máxima de 3,5% (Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que hoy es 0,5%, + 3%).

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09/04/2020

Sistema de AFP: Evolución de los pagos por herencias a familias y beneficiarios de los afiliados fallecidos.

El ahorro previsional de un afiliado al sistema de AFPs que fallece, es susceptible de convertirse en herencia cuando no existen beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia. Entre los meses de enero y febrero del año 2020, se pagaron 2.246herencias que promedian alrededor de los $13millones otorgado a los herederos del causante, y huboun incremento de un 22,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones,$928.612 millones de pesosde fondos previsionales se han entregado en calidad de “herencia” a familiares y/o beneficiarios de trabajadores fallecidos, entre 2010-2019.Cerca de81mil familiares y/o beneficiarios han recibido herencias en los últimos diez años.

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11/03/2020

Efecto de la congelación de la dieta parlamentaria y del tratamiento tributario diferenciado a estas rentas. Análisis ampliado.

A requerimiento del solicitante se realiza el ejercicio de calcular el efecto de dos aspectos que han influido en las remuneraciones brutas y después de impuestos de los parlamentarios: 1) la congelación de la dieta parlamentaria en los años 2016, 2017, 2019 y 2020 y 2) la aplicación de una tasa marginal máxima que alcanza actualmente un 40% del impuesto global complementario específica para los parlamentarios y otras autoridades del Estado según artículo 52 bis de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), vigente desde el 1 de enero de año comercial 2017 (año tributario 2018). Para éstos efectos, en primer lugar se calcula cuál sería la dieta parlamentaria si se hubiese aplicado el reajuste de las remuneraciones del sector público todos los años y se compara con la dieta efectivamente recibida cada año. En segundo lugar, se estima el efecto de la aplicación de la tasa marginal máxima del 35% general del impuesto a la renta aplicado a las dietas de los parlamentarios.

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11/03/2020

Impactos económicos del COVID 19: Análisis de efectos a nivel global y en la economía nacional.

La crisis sanitaria producida por el virus COVID 19 se puede entender como un shock de oferta para China. Las restricciones al transporte de pasajeros, a la movilidad laboral y a las horas trabajadas como medida para evitar el contagio, han desacelerado el ritmo de producción, lo que ha corregido los pronósticos de crecimiento chino para el año 2020 desde un 5,7% a un 4,9%. Se estima que el COVID-19 podría afectar la economía global a través de 3 canales principales: impactos directo en la producción y demanda de bienes y servicios, interrupción de mercados y cadenas de suministro globales, e impacto financiero en empresas y mercados de capitales. Chile se vería particularmente afectado por las condiciones señaladas, dado la importancia que tiene China para sus exportaciones, siendo este su principal socio comercial.

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08/03/2019

Régimen tributario para pequeñas y micro empresas. Legislación vigente y proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria.

El proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria, entre otras cosas, introduce modificaciones al régimen tributario aplicable a las pequeñas y microempresas (PYME), introducido por la Reforma de 2014 y modificado por la Ley N° 20.899. Si bien el proyecto propone mantener muchas de las características de ese sistema, elimina varios de sus elementos e introduce otros nuevos: a) Deroga el régimen vigente (renta atribuida del artículo 14 ter), reemplazándose por la llamada “cláusula PYME”, debiendo las PYME determinar su renta efectiva según contabilidad completa. b) Modifica el límite de ingresos efectivos para ser considerado PYME, pasando de 50.000 UF netos a 50.000 brutos. c) Mantiene la tasa del Impuesto de Primera Categoría, de 25%, pero sin exigir régimen de atribución, pues éste se deroga. d) Estas empresas no deberán practicar corrección monetaria; podrán depreciar instantáneamente sus activos fijos; sus activos realizables o insumos se rebajarán como gastos del ejercicio; se liberarán de llevar el registro sobre diferencias entre depreciación acelerada y normal; determinarán sus impuestos en un sistema de flujo de caja (ingresos percibidos y gastos pagados); e ingresarán al nuevo regimen automáticamente (salvo que opten por otro régimen). e) El SII podrá ofrecer propuestas de declaración a ciertos contribuyentes, con ingresos hasta 10.000 UF. Acogerse a esta propuesta liberaría a las PYME de llevar contabilidad, evitaría contingencias futuras con la autoridad tributaria, y la tasa de pagos provisionales mensuales sería de 0,25% (tal como ocurre hoy para las empresas acogidas al artículo 14 ter). Esta modalidad no procederá cuando los dueños de la empresa sean personas jurídicas. f) El proyecto de ley permite optar por declarar según una propuesta del SII, determinada por este según la información de que disponga.

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